viernes, 12 de abril de 2013

Animales, Cáncer y envenenamiento por metales

El diagnóstico es preocupante. Los efectos secundarios de la actividad humana no sólo han deteriorado nuestra calidad de vida, también amenazan la conservación de especies de por si vulnerables. 

Los casos de cáncer han aumentado en algunas especies de animales y está relacionado con la presencia de químicos peligrosos usados por el ser humano.  Este es el diagnóstico de una investigación publicada en la Revista Nature.

Las belugas son afectadas por la industria del aluminio en Canada,  autor Carquinyol Los demonios de Tasmania están amenazados por el cancer de piel. Foto de  JJ Harrison

Esta situación afecta los esfuerzos de conservación de especies en peligro de extinción.  El estudio citó como ejemplo los  tumores faciales en el demonio de Tasmania, el cáncer de piel en las tortugas acuáticas, los carcinomas genitales en leones marinos, y la incidencia del cáncer en la mortalidad de las belugas, o ballenas blancas, en una zona contaminado por la industria del aluminio.

Mercurio, amenaza para el jaguar y  la Amazonía.

Jaguar amenzado por minería ilegal. Foto Pascal Blachier   Estudios de la Universidad de Córdoba en Colombia, hallaron presencia de mercurio en poblaciones de jaguar producto de la explotación ilegal de oro en el Parque Nacional Paramillo. Si bien el estudio sólo halló pequeñas cantidades en la dentadura de los jaguares no se descarta una presencia elevada en la sangre u órganos como el hígado.

El mercurio puede estar llegando a esta especie amenazada a través del pescado. Lo que supone una amenaza también para las poblaciones humanas.

El mercurio es usado en la  minería artesanal en el procesos de amalgamación para separar el oro de otros minerales.  El oro se  une al mercurio, que luego se evapora al ser calentado. Por cada gramo de oro extraído se vierten dos gramos de mercurio.

Con la evaporación del mercurio, metal pesado  altamente tóxico, no acaban los problemas. Los investigadores afirman que el metal se puede diseminar vía  procesos de evaporación y transporte atmosférico. Dado que el parque nacional registra una alta pluviosidad el mercurio puede viajar grandes distancias e incorporarse al ciclo del agua y contaminando los suelos.

Amazonía y mineriaEl uso de mercurio es creciente en la minería de América Latina y África.

Otro estudio realizado en Puerto Maldonado, en la Amazonía peruana, arrojó que el  80% de la población mostraba niveles de exposición inseguros del metal.  También que el 60% de los peces más consumidos en la población tenían niveles mayores  a los internacionalmente permisibles.

1 comentario:

Unknown dijo...

Nuestra empresas proporciona soluciones integrales para el manejo, limpieza y disposición de residuos, cuyo principal objetivo es ayudar al medio ambiente por medio de alquiler de
Mantenimiento de alcantarillado en Puerto Boyacá porque gira entorno a la conservación de nuestra vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...