viernes, 3 de agosto de 2007

La imagen anti-ecológica del día.

Ocurrió en la provincia de Bengala Occidental en la India. Un elefante murió electrocutado por una trampa luego de intentar penetrar un asentamiento humano en búsqueda de comida.
Los colonos ante la incursión del animal colocaron una trampa eléctrica que acabó con la mida del elefante. No solamente se conforman con devastar y colonizar su habitad sino que lo llevaron a la muerte, es lamentable.

El Tibet se derrite

El cambio climático y el calentamiento global se hacen más evidentes en la cima del mundo. El Tibet se está derritiendo, donde antes hubo nieve hoy hay praderas, el nivel de los ríos disminuye y los glaciales están al borde de la extinción.

"Los glaciares del nacimiento del Yangtse se están encogiendo mucho más rápido de lo previsto" afirman los científicos. Los glaciales de Yangtse ya no son visibles desde la línea férrea, pues la línea de nieve se redujo en su cima. Los cálculos muestran una reducción de los glaciares en un 30%

Allá en la cima del mundo, escenario impenetrable, que escaladores esperaban conquistar, todo esta cambiando, en consecuencia de un innegable cambio climático que fuera de ser un escenario apocalíptico, es una realidad.

martes, 31 de julio de 2007

A causa del trafico de animales, muchas especies se encuentran en peligro de extinción


El hombre ha provocado desde el año 1600 la desaparición de cuatro de cada diez especies, en gran parte, por culpa del tráfico de animales, según un informe de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda).

La falta de vigilancia provoca que se comercialicen en un año 230.000 primates, 1,13 millones de aves y casi 4 millones de reptiles; además, entre el 60% y el 80% de los animales mueren durante el transporte y la comercialización, según Adena.
Los huesos, pieles y demás partes del cuerpo de los animales son utilizados como alimento, adorno, material industrial, remedio medicinal y, curiosamente, se ha extendido la utilización de animales exóticos como mascota.


Debido a este tráfico, hoy en día se encuentran en peligro las siguientes especies:


  • En 20 años la población mundial de rinocerontes ha descendido un 85%. Los cuernos de este mamífero son transformados en objetos decorativos.

  • El elefante africano ha perdido la mitad de su población en diez años, por culpa del comercio de marfil, con el que se fabrican objetos que se venden a precios elevados.

  • La medicina tradicional china utiliza bilis y vesículas biliares de osos. Además actualmente estos productos tienen connotaciones afrodisíacas.

  • Quedan unos 200 linces ibéricos repartidos en sólo dos poblaciones reproductoras, situadas en Doñana y Andújar.

  • Cada año se capturan más de 100 millones de tiburones y algunas poblaciones han disminuido más del 80%. Sus aletas son un producto muy cotizado.

  • En 50 años se han extinguido tres subespecies de tigre. De las cinco restantes, la que mejor se conserva es el tigre de Bengala con sólo 4.500 ejemplares.

Fuente: Proyecto GEO

Aumento en huracanes, es evidencia de cambio climático

Científicos estadounidenses tras estudios e investigaciones, llegaron a la conclusión que el número de huracanes en el océano atlántico se duplico en el último siglo. Los expertos atribuyen el crecimiento alarmante de estos fenómenos al cambio climático.

La investigación arrojo por resultado, que el asenso del número de huracanes se debe al aumento de la temperatura de la superficie oceánica y al cambio del comportamiento de los vientos, ambos factores tribuidos al cambio climático.

El Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Colorado y el Instituto Tecnológico de Georgia realizaron, en conjunto realizaron un seguimiento a los episodios de huracanes, creando una base de datos desde los ocurridos en 1900. Luego de análisis se concluyo que en el último siglo la incidencia de huracanes fue del doble.

Y es que las cifras son un firme argumento. En el periodo comprendido entre los años 1900 y 1930, ocurrieron 6 tormentas tropicales y 4 de ellas se convirtieron en huracanes. Para el periodo 1995-2005 el número de tormentas ascendió a 15, 8 de las cuales se convirtieron en huracanes.

lunes, 30 de julio de 2007

La naturaleza no lo puede detener, nosotros si.

La naturaleza no lo puede detener, nosotros si.

La polémica por el calentamiento global sigue, unos los discuten y otros lo proclaman alarmantemente. Pero lo que no se puede poner en cuestión es el impacto del hombre en su entorno. Millones de hectáreas de selva son arrasadas cada día, la caza furtiva se agudiza, el aire que respiramos parece cada vez mas un veneno, nuestro rios lo hemos convertido en un botadero a cielo abierto. Mientras otros discuten tu puedes actuar, que no se ha tarde cuando nos demos cuenta.

El poder de uno.

Nuestra Madre Tierra necesita de nosotros, pero vasta con que cada uno de sus hijos aporte. No se necesitan multitudes, el planeta solo te necesita a ti. Cambia tu actitud.

“El poder de uno es hacer algo”…“Cualquier cosa”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...