jueves, 21 de marzo de 2013

Ramos ecológicos para domingo de ramos

ramo Semana Santa Ramos ecológicos hechos con amero (hoja de maíz choclo)
El Domingo de Ramos es una celebración importante en la tradición católica, porque da inicio a la Semana Santa. Sin embargo, se ha convertido lamentablemente en un motivo de afectación negativa para el medio ambiente. En algunas regiones se consume carne de animales en peligro de extinción o se cortan palmas para la procesión. En Colombia por ejemplo está amenazada la palma de cera del Quindio y la especie de loro que la habita, porque es cortada para comercializar las ramas como artesanías. Cuando se cortan las hojas indiscriminadamente la palma muere, esto es devastador teniendo en cuenta que crece un centímetro por año.
Por fortuna existen alternativas ecológicas para que ni la naturaleza ni la tradición se vean amenazadas. Una de ellas es construir ramos a partir de las hojas del maíz. A continuación un video de la Secretaria de Ambiente de Bogotá que explica el proceso paso a paso. Esta iniciativa se creo en el marco de la campaña “Reconcíliate con la naturaleza”
Hay otras opciones más sencillas como sujetar varias hojas con un listón como se muestra en la imagen, hacer uso de plantas vivas, o asegurarse que las ramas no pertenezcan a especies amenazadas como la palma de cera y la palma de vino. Domingo de Ramos ecológico
Por si persisten las dudas este es un manual del proceso:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...