sábado, 28 de julio de 2007

Osos Panda, Esperanza de la conservación natural.

Investigadores chinos aseguran que los pandas gigantes están expandiéndose hacia los bosques de bambú de las provincias occidentales del país.

Los científicos se muestran esperanzados con este hecho, pues los osos se están desplayando más allá de las reservas naturales que eran inicialmente su territorio, colonizando así nuevas áreas.

La expansión del habitad del panda gigante puede estar relacionado con el aumento de la población, por lo que da esperanzas a una de las especies animales mas amenazadas del planeta.

Los investigadores llegaron a esta conclusión, luego de hacer seguimiento de ejemplares y hallar excrementos de panda en nuevas zonas.

En la actualidad el número de ejemplares de esta especie oscila al rededor de los 1600 osos, y 200 viven en cautiverio. Por lo que esta noticia es bien recibida en el marco de la conservación.

Panda muere luego de ser devuelto a su habitad natural.

Un oso Panda gigante de nombre Xiang Xiang ("buenos augurios"), que en 2006 fue reintroducido a su habitad natural murió en los bosques de bambú en China.

Al parecer la muerte fue provocada debido a una pelea con otros ejemplares salvajes de su misma especie. Luego de casi 1 año de vida en libertad, el panda de 5 años de edad fue encontrado muerto en el mes de febrero.

Investigaciones muestran que posiblemente, el oso cayó de una altura considerable luego de pelear con otros osos por comida o territorio.

Es una lamentable noticia para los científicos que se encargaron de su liberación. Sin embargo, los investigadores ven en este hecho, un aporte significativo a sus estudios, pues pueden mejorar y aprender de la experiencia.

viernes, 27 de julio de 2007

WordsyBlogs la alternativa en blogs.

Llega a la inmensa autopista virtual un nuevo miembro: WordsyBlogs, una red temática de blogs que le mantendrá informado las 24 horas del día.

WordsyBlogs abre sus puertas, y se inicia como una completa red temática de bitácoras que abarca distintos campos y oficios.

Con un total de 7 blogs, WordsyBlogs comprende bitácoras con temáticas tan diversas como la cultura, la tecnología o la cocina.
Words&Blogs
Words&Blogs

“EcoBlog”, se consolida en la red y cree en este proyecto, por eso se une a él.

Bienvenido al mundo de los blogs y de las palabras. Bienvenido al mundo de la información digital.

En el 2100 las plantas perderían la capacidad de absorber CO2

Los niveles de ozono superficial, que se acumula en la capa más baja de la atmósfera (tropósfera), aumentarán en 2100 tanto como para atrofiar el crecimiento de las plantas de todo el mundo y reducir su capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2).

El aumento del ozono troposférico, distinto del que forma la conocida capa atmosférica para preservar a la Tierra de las radiaciones ultravioletas, está motivado en parte por las emisiones contaminantes de la industria y por el aumento del uso de vehículos de motor.

Los investigadores creen también que esta situación no mejorará, ya que el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera obstruye los poros de las plantas que absorben el ozono troposférico.

El hecho de que las plantas no sean capaces de absorber ni el ozono ni el dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los responsables del aumento generalizado de las temperaturas, será mucho más determinante para el calentamiento de la Tierra que la mayor concentración de dichos gases, apuntan los investigadores.

Fuente: Proyecto GEO

miércoles, 25 de julio de 2007

Estamos ante las consecuencias del cambio climático?


El continente Europeo esta siendo hostigado por el clima. Fuertes lluvias en Inglaterra han causado caóticas inundaciones, los niveles de los ríos han aumentado alarmantemente. Mientras tanto en Grecia y Rumania las emergencias se deben a las altas temperaturas y los incendios forestales. Se podría hablar entonces, de que la variabilidad e inestabilidad climática en el mundo, se debe a la fuerte intervención humana en su medio?

Las regiones al norte del planeta como Canadá, Rusia y el norte de Europa están siendo azotadas por las lluvias, mientras el sur occidente de Europa y los Balcanes sucumben ante el calor. Zonas de India y África son cada vez mas secas.

Los modelos climáticos están cambiando notablemente y la distribución de las precipitaciones ha variado en el planeta.

Según algunos científicos, los patrones de cambio climático no son nuevos, y se deben a modelos climáticos cíclicos.

Sin embargo, es innegable que la actividad humana esta generando impactos negativos en el planeta, el entorno natural ha sido modificado alarmantemente. Que algunas teorías científicas no sea excusa para no actuar a tiempo y empezar a tomar conciencia de la necesidad de preservar nuestro entorno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...