sábado, 2 de marzo de 2013

¿Qué hacer con las pilas usadas?

Botar pilas en Colombia.

Daños causados por las pilas: contaminación

Las pilas y baterías son un desecho altamente tóxico. Su incorrecta disposición en el medio ambiente permite la liberación de elementos contaminantes como mercurio, litio, plomo y cadmio. Las reacciones químicas generadas afectan irremediablemente el  agua, el suelo y el aire. Se estima que el mercurio contenido en una pila de reloj es suficiente para contaminar 600 mil litros de agua, es decir la cantidad de consume una familia en año y medio.

Lamentablemente las pilas son un elemento con una alta demanda y poca es la conciencia que existe sobre su correcta disposición. Por fortuna existe una preocupación creciente entre los gobiernos, los comerciantes y las agremiaciones de consumidores para recoger estos desechos.

Recolección de pilas en Colombia.Urna para depositar pilas usadas

Existen varios puntos de recolección en las diferentes ciudades del país. Se ubican principalmente dentro de  Centros Comerciales, almacenes de cadena como Éxito y Foto Japón. En estos lugares es posible encontrar urnas verdes para contener pilas, baterías y las pequeñas pero dañinas pilas de relojes.

En la siguiente imagen se muestra la ubicación de varios puntos de recolección en almacenes Foto Japón de todo el país. Sin embargo son más los puntos existentes. Se pueden ubicar en la página pilascolombia.com

Puntos de recolección pilas usadas

En caso de estar en un municipio distante a un punto de recolección se recomienda aglomerar las pilas en recipientes de plástico o vidrio y preferiblemente sellarlo con cemento cuando este lleno, o acudir a un punto de recolección en las principales ciudades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...