martes, 18 de diciembre de 2007

El mundo Abisal. Un extraño mundo por descubrir.

Se afirma no en broma, que el hombre ha explorado más el espacio exterior que las profundidades de los mares del planeta Tierra. Es por eso que cada vez más, el ser humano se sorprende con extrañas y fantásticas criaturas acogidas en el lecho marino.
La zona abisopelágica o abisal corresponde al espacio oceánico entre 3,000 y 6,000 metros de profundidad, allí no llega la luz del sol y por tanto no hay plantas al ser imposible el proceso de fotosíntesis, y por muchas décadas el ser humano se mantuvo también apartado de estas profundidades. Es por eso el desconocimiento tan amplio de la fauna de las profundidades del océano, causando asombro cuando las extrañas criaturas abisales se muestran a la humanidad.

Las criaturas abisales han evolucionado de tal forma, que son capases de sobrevivir en un mundo que carece de luz y energía calórica (A menos que existan chimeneas volcánicas), con presión hidrostática muy elevada, frió extremo y reducidas posibilidades de conseguir alimento. Es por eso que los habitantes de las profundidades del océano han desarrollado estructuras tan particulares y formas tan extrañas.
La temperatura en estos abismos oceánicos se mantiene constante nunca superior a los 2 ° centígrados. En determinadas zonas existen chimeneas hidrotérmicas a través de las cuales se expulsa agua a propulsión que registran temperaturas cercanas a los 420° centígrados.

Un buen número de peces abisales poseen órganos lumínicos que alojan bacterias bioluminiscentes
proporcionándoles así la luz necesaria para trazar su rumbo en este abismo de oscuridad.

El tsunami del sudeste asiático, por ejemplo, arrastro a la costa multitud de extraños peces y habitantes de las profundidades del océano, causando asombro entre los nativos y despertando la inquietud de los científicos.

Solo a partir de 1977 los científicos confirmaron la existencia de criaturas abisales, pero se desconoce el número de especies existentes. Y no se descarta que muchas especies lleguen a extinguirse antes de ser conocidas por el hombre.

Los peces abisales han desarrollado el gigantismo como principal mecanismo de conservación, muchos de ellos alcanzan grandes tamaños pero crecen muy lentamente, esto con el fin de hacer lento el metabolismo. Estas criaturas viven bastantes años, y debido al aislamiento biológico proporcionado por los abismos oceánicos es posible encontrar especimenes considerados fósiles vivientes.

Un ejemplo de gigantes marinos es El Calamar de Humboldt considerado el animal invertebrado más grande del mundo. Posee la capacidad de cambiar de color y emitir destellos luminosos. En el fondo del océano protagoniza sangrientos enfrentamientos con los Cachalotes. Son pocos los ejemplares completos hallados, la mayoría corresponde a restos o fragmentos encontrados en los estómagos de los cachalotes. Algunos de los especimenes encontrados superan los 20 metros de longitud medidos desde los tentáculos y su peso es próximo a la tonelada. Sin embargo los estudios de esta especie así como de mucha de la fauna abisal es precaria.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor dejen los amimales en paz

Anónimo dijo...

pues eta muy padre que vean eso pero traten de no sacar a lo animales de su ambiente.

Anónimo dijo...

no los lastimen al momento de explorarlos.

Doc Oscar dijo...

Que extrañamente hermosos animales

Pagina Web dijo...

Es fascinante ver como los orgsnismos en la tierra se adaptan a las codiciones de su entorno.

Esperemos a saber mucho mas de ellos.

jessika dijo...

son animales maravillos.porfavor no les hagan daño,"talvez viven en la oscuridad por miedo a que la inteligencia del hombre no los destruya.

Anonymous MK dijo...

vaya que creaturas podemos encontrar en nuestro propio planeta, muy buena informacion amigo, jajaja el hombre tratando de descubrir nuevas formas de vidas en el espacio, mientras que no se da cuenta que ya las hay en la tierra.}

por cierto amigo , estoy iniciando con un blog relacionado ala ecologia,no tengo muchas visitas, pero es pero promoverlo cuando lo inicie, la cuestion es que si te gustaria intercambiar enlaces, ya que son tematicas relacionadas y ademas nos beneficia alos dos. bueno que tengas buen dia.

mi email: madmike@webadictos.net

y mi blog por si quieres echar un vistazo: www.ecoblog.tk

KALEV dijo...

HORRIPILANTEMENTE HERMOSOS !!

KALEV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...