martes, 18 de diciembre de 2007

Contaminación del Rió Bogotá ocasionaría retardo mental en los habitantes de la ronda.

Según estudios realizados por la Universidad Nacional el río Bogotá cuanta con altos índices de plomo en sus aguas lo que ha generado preocupantes efectos en la población que habita en las orillas del rió.

Las secuelas causadas por la contaminación hídrica son tan alarmantes que podría generar alteraciones genéticas en los habitantes de la ronda. Se investiga la incidencia de la contaminación del rió en el aumento de enfermedades mentales en los hijos de los campesinos de la zona.

En las expediciones realizadas por la ronda del rió, fue común encontrar que los hijos de los habitantes que tienen sus viviendas sobre el cause del río, padecen enfermedades que van desde el déficit de aprendizaje hasta el retardo mental.

El rió Bogotá es uno de los más contaminados del mundo, en sus 380 kilómetros de recorrido sufre problemáticas ambientales tan severas como recibir los desechos de curtiembres, ladrilleras, aguas negras de 7 millones de habitantes de Bogotá, químicos arrojados por la industria y los cultivos de la región. En Bogotá el rió recepciona las aguas de ríos como el Fucha, el Tunjuelo y el Juan Amarillo que también han sido contaminados.

Aun así el rió sirve para generar energía hidroeléctrica, regar cultivos e incluso servir de suministro para el acueducto de un municipio.

El río está moribundo y es catalogada como una alcantarilla a cielo abierto, durante años ha sido victima de la indiferencia de los gobiernos y los ciudadanos. Actualmente existen proyectos de recuperación del río que implican millonarias inversiones, Sin embargo se ven lejanas. La recuperación del rió Bogota implica el compromiso de los habitantes de las cuenca, el gobierno nacional, los gobiernos locales y la empresa privada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...