domingo, 11 de noviembre de 2007

Hallada nueva especie de Rana y especies de aves creídas extintas.

Hace ya unos meses la comunidad científica mundial quedo gratamente sorprendida tras el descubrimiento de una especie de anfibio en las montañas colombianas. Se trata de la minúscula rana dorada, la cual alcanza un diámetro de dos centímetros y resalta por sus coloridas manchas azules en el vientre.

El descubrimiento estuvo a cargo de un equipo investigador de La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, una Universidad estatal perteneciente al distrito capital de Bogotá. Los estudiantes contaron con el apoyo de organizaciones ecologistas.

En el municipio de Supatá perteneciente al departamento de Cundinamarca fue hallada esta minúscula especie de anfibio, que luego de analizar detalladamente sus características se llego a la conclusión que se trataba de una especie única, endémica de la zona.

Este pequeño y curioso animal se caracteriza por su color amarillo dorado, pero su vientre es de color negro con manchas azuladas. Según expertos de la Universidad Distrital este espécimen es hasta el momento el único ejemplar de poblaciones de dendrobatos hallado en la región de Cundinamarca. . Así mismo los científicos de la expedición destacaron que Colombia es el más rico del mundo en diversidad anfibia.

José Oswaldo Cortés de la Universidad Distrital de Colombia destacó que esta descubriendo favorece la investigación y la conservación en la zona, además precisó que es posible que muchas especies más sean desconocidas. El experto lamento que factores como la deforestación y la contaminación llevan a la extinción a muchas especies de anfibios incluso antes de ser conocidas y clasificadas. Es por eso que la investigación abre puertas a la conservación, a la destinación de mayores recursos para la investigación y a la preocupación de organismos de conservación internacionales.

La BBC, la más grande cadena de transmisión de noticias en el mundo, registro así la noticia " Una nueva especie de rana venenosa fue descubierta en una remota región montañosa en Colombia. El descubrimiento fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Distrital de Colombia, con el apoyo de varias organizaciones ecologistas, incluida Conservación Internacional"

Pocos meses después otro equipo de la Universidad Distrital registró el avistamiento de varias especies de aves endémicas de Colombia que se creían extintas.

Un colibrí conocido como quincha (Amazilia Cataneiventris) caracterizado por sostenerse en el aire dando 70 aleteos por segundo fue avistado en el municipio de Soatá en el departamento de Boyacá. Esta especie se consideraba extinta y el último registro fue hace más de 50 años. La importancia de esta especie radica en su papel en la polinización del bosque y el control de plagas como mosquitos.

El equipo estaba integrado por biólogos de las universidades Nacional y Distrital de Colombia.

Con motivo del descubrimiento de esta especie de ave considerada extinta se duplicaron los esfuerzos en el trabajo de campo, es así como en el mismo municipio, pero en la vereda de El Espinal, se halla otra ave endémica: una “biacoca” conocida también como cucarachero, que se le consideraba extinta al no ser encontrada en los registros nacionales.

Estas dos especies se suman a las 1.800 especies de aves que vuelan en el territorio nacional y convierten a Colombia en el país con mayor biodiversidad en especies de aves.

Estos dos descubrimientos de carácter científico honran a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y la resaltan como digna portadora del estandarte científico de Francisco José de Caldas; quien fue un biólogo, naturalista, geógrafo, botánico, humanista y mártir de la colombianidad, es considerado el padre de la geografía colombiana y celebre por participar en el expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada junto con José Celestino Mutis.

Por otra parte el año pasado fue encontrada una especie de anfibio conocida como La rana pintada, considerada también extinta debido a un ataque de hongos quitriodiomicosis, se cree que esta es la razón de la disminución alarmante de anfibio en el mundo. La rana redescubierta habita en zonas muy pequeñas del departamento de Boyacá en Colombia y encontrarla viva luego de ser declarada en una lista roja como extinta, abre esperanzas de que otras especies hallan sobrevivido al mortal ataque. El avistamiento fue logrado por investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá.

Todos estos hallazgos no solamente son un redescubrimiento de la biodiversidad colombiana, sino que también es un impulso a la investigación llevada a cabo desde importantes Universidad públicas en Colombia.


A todos estos avistamientos y descubrimientos científicos se suma el registro fotográfico realizado a un colorido papagayo muy difícil de encontrar cuyo s ejemplares vivos se calculan en no mas de 50 que habitan en Colombia. Estas exóticas aves se distinguen por sus vistosos colores caracterizados por plumas en la frente azul brillante y pecho blanco. La hermosa ave se ha visto gravemente amenazada por la caza ilegal y la destrucción de su habitat.

Dato curioso

El colibrí gira sus alas en un ángulo de 180°, lo que le permite volar hacia atrás, hacia los lados y mantenerse suspendido en el aire. Se sabe que esta ave bate sus alas con una frecuencia de 80 veces por segundo. Al colibrí se le considera el ave más pequeña y conforma una familia de más de 300 especies, siendo exclusivas del continente americano y habita con predilección en Colombia. Es la única ave capas de volar en reversa.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...